RECETA PERUANA: CHUPE DE MARISCOS, MEMORIAS DE MI NIÑEZ.
Cuál es la comida que les trae muchas memorias? Que recuerdo les invade? Quisieran volver a prepararlo nuevamente? Esto me pasa cuando el paladar y la memoria se remontan al pasado, a la época de mi niñez, cuando mamá cada mañana, cada dia hacia unas delicias en la cocina. Cómo no recordar y sentir, hasta ahora el aroma del pollo frito con plátanos fritos que ella hacía en las mañanas, el olor al mate de hierba luisa con el pan tostado y la mantequilla que muchas veces eran parte de nuestra cena, el tacu tacu que hacía del estofado con frijol, huevos y plátanos fritos que sobraba del almuerzo y cenábamos en la tarde, que tal vida la que llevaba en esos días!
Como olvidar ese aroma a mariscos que algunos sábados salía de la cocina y cubría de sabor toda la casa. Tantos aromas y sabores que nunca podré olvidar. Ese dia mi hermano y yo sabíamos que mamá preparaba el delicioso "Chupe de Mariscos" con su toque de leche evaporada, papitas, orégano, choritos y camarones. Ansiosos esperamos el llamado que decía: Valeria, Cristian, ya esta la comida, vengan a la mesa! Saltando iba a sentarme y empezaba a soplar la rica sopa calentita, recién salidita del fuego de la cocina.
Que emoción sentía al encontrar los pequeños camarones en medio de la papita y el caldo de la sopita, parecía como si estaba buscandolos en la orilla del mar; al encontrarlos los comía lentamente, eran una joya para mi. Hoy, ese aroma y sabor vinieron nuevamente a mi mente y paladar; así que quise traerlo a la realidad; con la receta de mi mamá y la de Gastón Acurio, quise unir dos experiencias agregando los ingredientes que tenía en casa. Aquí comparto la receta del delicioso "Chupe de Mariscos" que preparé esta semana.
CHUPE DE MARISCOS
Servir: 8 porciones
Ingredientes:
1 1/2 tazas de mixtura de mariscos precocidos
15 choros pequeños precocidos
15 camarones medianos precocidos
4 cdas. de aceite de oliva
1 cebolla mediana cortada en cuadritos.
5 dientes de ajo molido
5 tomates rallados o licuados
1 taza de frijoles fava
1/2 taza de arroz
4 hojas de repollo
6 cdas. de aji panca
1 taza de choclo en lata o 1 choclo cortado en 2 cm. de grosor.
4 papas cortadas en mitad
1/2 taza de queso fresco o queso mozzarella rallado.
1 taza de leche evaporada
3 1/2 litro de agua
2 cdtas. de orégano
Sal y pimienta
Para acompañar:
- Pan molde frito
- Queso parmesano
- Huevos escalfados
Preparacion:
Precalentar el horno a 400ºF/ 200ºC
Lavar los camarones, secarlos y poner en una fuente junto con el mixto de mariscos en el horno por 6 minutos hasta que estén dorados y crujientes. Apartar.
En una olla a fuego bajo, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y añade la mitad de la cebolla picada y el ajo, sofreír 3 minutos hasta que la cebolla se ablande. Agrega 2 tercios de los tomates y 4 cucharadas de ají panca, cocinar y batir por 5 minutos. Agrega 3 1/2 de agua y sazona con sal, pimienta y orégano. Añade los camarones, la mixtura de mariscos y los choros; hiervelos por 25 minutos. Mover con una cuchara de palo para obtener un mejor sabor. Cernir el caldo y apartar.
En otra olla y a fuego bajo, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva con el resto de la cebolla, freírlas por unos minutos. Agregar el resto de tomates con el ají panca y déjalos cocinar por 5 minutos. Añade el caldo de mariscos reservado. Agrega el choclo, frijoles fava, papa, arroz y el repollo. Cocinar hasta que la papa y el arroz estén cocidos.
Agrega los mariscos al caldo y cocina por 1 minuto, después agrega el queso, la leche. Remueve y cocina por 1 minuto. Rectifica el orégano, sal y pimienta.
Rompe los huevos dentro del caldo y espera unos segundos hasta que la clara esté blanco.
Servir en un bowl y acompáñalo con pan frito y queso parmesano.
TIP: Prepara la sopa con 5 horas de anticipación, con más horas de reposo, la sopa estará más concentrada y deliciosa.
Espero se tomen un momento para hacer esta delicia en casa y degustar con toda la familia.
Buen Provecho,
VALERIA
Comentarios
Publicar un comentario